El Puerto Deportivo de Getxo impulsa las actividades acuáticas | El Correo

2022-05-14 03:16:11 By : Ms. Angelia Zhang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Getxo acogerá el primer festival de deportes de deslizamiento y ocio en el mar. / E. C.

El primer festival de deportes de deslizamiento y ocio en la mar se celebrará en el Puerto Deportivo el 21 y 22 de mayo. Con el novedoso 'Getxo Itsas Fest', como se le ha denominado, se trata de que el público disfrute con un abanico de actividades divertidas en el agua, así como con diferentes exposiciones, degustaciones gastronómicas y talleres, entre otros. Es una forma de dar a conocer la oferta disponible en el centro de emprendimiento y de empresas 'Getxo Itsas Hub', que el Ayuntamiento local auspicia en ese emplazamiento.

Los deportes de deslizamiento marinos, con la aplicación de las nuevas tecnologías, han multiplicado sus posibilidades. Por eso ofrecen diversas experiencias novedosas a probar en el Puerto Deportivo. En este certamen se podrá montar en bicis acuáticas o botes propulsados por motores eléctricos. Habrá posibilidad de experimentar con novedades como el hidrofoil, que aplicado a la tabla de paddle-surf permite que esta se eleve sobre el agua y eliminar el rozamiento, así como el 'wingfoil', que es un nuevo deporte que le añade a la anterior modalidad una vela para tener nuevas sensaciones sobre la mar.

En el marco del certamen se presentarán unos esquís para el agua y abrirán una exposición de embarcaciones. Tampoco faltará una degustación y venta de productos gastronómicos y de artesanía vasca. Se trata de una parte de los variados proyectos que lanzan estas 18 empresas y emprendedores de 'Getxo Itsas Hub' en su «ecosistema de entendimiento». Así es como Pedro Dapena, socio de la consultoría ambiental Grunver Sostenibilidad, se refiere a este centro empresarial y polo de innovación ubicado en el Puerto Deportivo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Getxo invirtió 300.000 euros para impulsarlo al considerar un sector estratégico los deportes de deslizamiento, que beneficia también al turismo y son fuente de creación de empleo. Prueba de ello es que algunos de estos emprendedores ya han ampliado con estas experiencias la oferta de planes de ocio y turismo que se ofrecen en el municipio costero este año.

«El evento es para visibilizar el 'hub'. La segunda variable es que a las propias empresas les pueda servir para darles un empujón», comenta Dapena. Las actividades del certamen incluyen otras muchas variantes. Habrá un taller de reciclaje ecológico para niños en impresión 3D, charas sobre cómo empezar a animarse a correr, y hasta recomendaciones y análisis sobre cómo pisa cada uno: si es supinador, pronador o neutro.

Las propias empresas que utilizan ese espacio común de 'Getxo Itsas Hub' propusieron al Ayuntamiento organizar un evento así. Las actividades acuáticas se llevarán a cabo en la parte del pantalán que está frente a la playa de Ereaga, cerca de Capitanía. Bea Mendieta, de Muchart, preparará degustaciones con productos vascos en su establecimiento del Puerto Deportivo, donde un artista realizará una obra en directo. Esta emprendedora tiene claro que se trata de dar a 'Itsas Fest' «un carácter festivo y que la gente se divierta. Hay actividades muy atractivas dirigidas al público familiar y de todas las edades». La pretensión de sus impulsores es repetir el certamen todos los años, con el apoyo del Consistorio getxotarra.