La escuela que busca unir a la comunidad con el Río de La Plata | CieloSport

2022-03-17 08:56:32 By : Ms. Jenny Zheng

La Escuela del Río de La Plata y el proyecto de otorgarle a la comunidad de Punta Lara, la herramientas para ingresar en un ambiente históricamente ajeno.

La Escuela de Río de La Plata busca unir a la comunidad con su medioambinte, pero además integrarla al mercado laboral.

Entre todas las comunicades educativas de la Provincia de Buenos Aires hay una que ha recibido halagos internacionales por la predisposición de cambiarle la vida, la salud y la concepción de la naturaleza a una comunidad que, históricamente, se vio desplazada por deportes que surgieron en el ambiente privado de las clases altas. En ese punto de la historia es que la Escuela de tabla remo del Río de La Plata aparece con su lucha de más de 10 años para cambiar el paradigma, a esa cruzada le agrega ahora la posibilidad de unir aún más a las clases trabajadoras de Punta Lara con los deportes de tabla.

Marcelo Zuleta es una de las caras visibles de la escuela de la que se habla fuera del continente. Su trabajo y el de su equipo de colaboradores fue desmenuzado y puesto en valor en una extensa charla con El Dueño del Circo (FM Cielo 103.5 L a V de 15 a 17) . El sueño de que los pibes de bajos recursos empiecen a hacer sus propias tablas está tomando forma y se vuelve cada vez más real. Así, niños y niñas que viven en casas de chapa y piso de tierra también pueden abrazar a deportes náuticos como propios, alejando aquellos conceptos elitistas para generar un auténtico cambio cultural.

El logo de la Escuela del Río de La Plata: el deporte como herramienta de cambio.

“El proyecto nació en 2010 con el propósito de difundir el stand up paddle, el nuevo deporte tabla remo en la población local de la Costa puntalarense en Infancia y Juventud de Ensenada, fundamentalmente a los nacidos y criados en Punta Lara. El propósito es formar jóvenes atletas criados en nuestras playas, difundir el deporte”, comenzó contando Zuleta.

El contexto previo al ingreso al agua es desalentador para cualquier familia de trabajadores: “Hoy en día, una tabla no profesional, medianamente competitiva está entre los 600 y 1200 dólares . Nosotros estamos rodeados de niños que sus padres y algunos changuean y viven dignamente pero no pueden gastar ese dinero en una tabla”.

Sin la Escuela del Río de La Plata cientos de pibes se hubiesen visto privados de practicar este deporte: “Nosotros fuimos innovadores y distinguidos internacionalmente. Reciclamos viejas tablas de windsurf que estaban en la región de 30, 40 años y las adaptamos para la práctica de este deporte. Los deportes náuticos, de tabla, surgieron en lugares privados. La gente trabajadora, de bajos recursos no accede y ahí está el asunto injusto. En cualquier costa del mundo que está bendecida por tener costas aptas para la práctica del deporte, la comunidad local se luce en el agua y sus niños y jóvenes aprender a arraigarse a su tabla, al agua y son orgullo de la región y acá el deporte de tabla en la comunidad local no existía ”

“En esas comunidades son motores económicos y de inclusión. Uno de los propósitos de la Escuela es crear un nuevo vínculo entre la población local y el deporte de tabla, pero lo que se propone también es capacitar a la comunidad local en las manufacturas de productos que tienen que ver con el deporte como salvavidas y todos los compuestos de plásticos reforzados, el manejo de la fibra de vidrio para fabricar la tabla.

A post shared by Escuela Rio de la Plata (@escueladelriodelaplata)

Para comprender la magnitud de la obra y el impacto sociocultural y económico que puede - y va a - tener en la comunidad hay que interpretar que ya se están construyendo las tablas: "El taller de fabricación de tablas esta funcionando en las instalaciones de AMEMOP. Intervienen dos grandes disciplinas, el manejo de las espumas y los plásticos reforzados. Esta dictado por el diseñador industrial y docente, Sergio Veliseck y el escultor Julio Ricciardi, ambos recibidos en la Universidad Nacional de La Plata".

Desde el espacio que emerge en Punta Lara explican lo que significa el trabajo que se realiza: "E s un hecho inédito. No hay antecedentes de estas clases de cursos con este perfil inclusivo y gratuito y ajustados la comunidad local . Hemos recibido apoyo para insumos y tablas y buscamos que los padres puedan aprender fabricando las piezas que después pueden usar ellos y sus hijos. La materia prima es Telgopor, la resina epoxi y la estelas de vidrio. Es un proceso complejo lleno de secretos en el nicho de la fabricación de las tablas. Que vale decir, no hay fabricación local de tablas".

A post shared by Escuela Rio de la Plata (@escueladelriodelaplata)

Es una fusión que surgió hace 10, 15 años y está compuesta por caracteríticas del surf, canotaje y el windsurf. Está bajo la orbita bajo la ISA (Asociación Internacional de Surf) y ya es deporte panamericano. "Es una tabla sobre la que te mantenés de pie y con un remo le imprimís potencia al deslizamiento y te largas. Los escenarios de prácticas son mulitples: Lagos, surfeo de olas de pie con remo o remadas de travesía en aguas abiertas o canales", explicó Zuleta.

Copyright 2020 © Cielosports - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL 

Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 

Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes

Fecha de Inicio: Año 2007