Nazaré | Despierta Big Mama: las olas más gigantes de la temporada se cobran 4 heridos - AS.com

2022-08-12 22:06:10 By : Mr. Leo Teng

A principios de semana, las páginas especializadas en surf ya lo advertían: "En el Atlántico Norte se ha formado la tormenta más bestia de la temporada". Los fenómenos atmosféricos se habían alineado y olas olas gigantes pusieron rumbo a Nazaré (Portugal), donde rompe la ola más grande del mundo. Aunque la dirección no era 100% perfecta, Praia do Norte mostró su cara más épica y se vivió un día histórico de surf. 

La acción había empezado ya el viernes. Con un viento que desordenaba un poco el mar pero que no evitó que los primeros surfistas se metieran en el agua.

Ya el sábado, a primera hora de la mañana, en el puerto, los surfistas y equipos de rescate se mostraban nerviosos y no era para menos. La ligera niebla con la que había amanecido ya se había disipado y por delante les quedaba un día -o varios días, aunque el más grande era el sábado- de olas grandes sin parar.

El primer susto del día fue para el francés Pierre Rollet, quien cayó de forma incontrolada en su primera ola, sufriendo varios golpes en el pecho. Fue rescatado inconsciente y trasladado al hospital, con varias costilla rotas y el homoplato afectado. Las últimas noticias dicen que se recuperará. Mientras, su compañera de equipo Maya Gabeira se iba a casa con este fotón.

Una publicación compartida de Maya Gabeira (@maya)

CJ Macias, el cuñado de quien puso la ola en el mapa, Garrett McNamara, sufrió un terrible wipeout por la mañana. En la primera ola de un set gigante cayó. Los Jet Ski ni le veían. Tenía el brazo del revés -literalmente- no podía nadar y estaba en shock. Por suerte no se ahogó, pudieron llevarle a la playa y se lo llevaron al hospital. Para hacerse una idea de la situación, se podría decir que lo mejor que le podría pasar es que solamente tuviera una fractura en el brazo.

Una publicación compartida de Gigantes de Nazaré (@gigantesdenazare)

Por si alguien prefiere verlo en foto, estas son las toneladas de agua que la cayeron encima. Terrible.

Una publicación compartida de Helio Antonio (@helio_antonio)

Quienes estaban presentes en los acantilados de Nazaré no se atreven a decir quién cogió más olas, las mejores o las más grandes. Porque era un no parar. Es algo que habrá que analizar con vídeos y fotos en los próximos días. Pero sí pueden decir quién sacará "el mejor vídeo de YouTube": Nic Von Rupp. El portugués se hinchó a olas grandes que seguro recopilará en su webserie Von Froth. Él y su compañero, el brasileño Pedro Scooby, fueron los protagonistas de esta bomba en Big Mama, el pico más grande y más alejado de Praia do Norte, que solo rompe en las grandes ocasiones:

Una publicación compartida de Pedro Scooby (@pedroscooby)

La surfista francesa cogió muy buenas olas hasta que cayó en el primer pico, se comió la segunda ola y le pasaron por encima otras tantas cerca de las rocas. "La zona de la muerte", llaman a ese lugar. Por suerte Lucas 'Chumbo' Chianca la rescató, pero fue una situación de tensión. A pesar de todo, Justine Dupont asegura que este 8 de enero está en el podio de sus mejores días en Nazaré, un sito al que lleva yendo ya 6 años.

Por su parte, la surfista brasileña asegura que siempre había querido surfear una ola a la izquierda del faro. Es decir, en Big Mama. Esta vez pudo cumplir su sueño.

Una publicación compartida de MICHELLE DES BOUILLONS (@michelle.bouillons)

Si hay alguien que cada vez que surfea en Nazaré se lleva alguna de las bombas del día, ese es Lucas 'Chumbo' Chianca. El brasileño no fue menos en esta ocasión. Las imágenes en Big Mama hablan por sí solas.

Una publicación compartida de Lucas Chianca "Chumbo" 🏄‍♂️ (@lucaschumbo)

La gran pregunta cada vez que llega un swell de estas características es si se verá un nuevo récord del mundo de surf. Su actual poseedor es Rodrigo Koxa, con una ola surfeada en 2017 en Nazaré. Ese día, la boya más cercana marcaba olas más pequeñas con periodos parecidos, pero una dirección más precisa (un factor muy importante), así que seguramente no se vio ningún récord. Koxa, que estaba en el agua, se fue a casa con buenas olas y un wipeout terrible que le hizo perder las botas. "Es la primera vez que golpeo el suelo", decía. El resultado, una lesión en el pie, la rodilla adolorida y un fuerte golpe en las costillas.

Una publicación compartida de Rodrigo Koxa (@rodrigokoxa)

La World Surf League ha sido la primera en sacar un vídeo con las mejores imágenes del día. Seguro que próximamente lo harán otros filmers y, de hecho, Gigantes de Nazaré enseñará también todo lo que grabó.

Las olas gigantes no acaban aquí. Esta borrasca seguirá mandando olas grandes -aunque no tanto- a Nazaré por lo menos hasta el miércoles. Cuando, por cierto, podría disputarse también La Vaca Gigante, un evento de surf de olas grandes que se celebra en Santander y que ya ha activado la alerta roja. Estad atentos a As Acción para no perderos nada.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Deportes de acción

Cocina las mejores comidas al aire libre con esta barbacoa de carbón en acero vitrificado

Sal a explorar en la oscuridad con el juego de linternas frontales mejor valorado en Amazon