No hay venta del club | Todo sobre el Racing en racinguismo.com

2022-07-15 21:05:57 By : Ms. mila sun

Los máximos accionistas rechazan otra oferta de compra del Racing

En los últimos años ha sido una constante y en unos pocos casos ha salido posteriormente a la luz pública. Un grupo inversor pregunta por la posibilidad de comprar el Racing, incluso hay reuniones, pero o bien no llega haber oferta formal o resulta muy insuficiente para la propiedad.

Han sido más de una docena los empresarios que han intentando acercarse al Racing y de varios países: Estados Unidos, Inglaterra o Argentina.

Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, los máximos accionistas, nunca han ocultado que en un futuro la idea será vender el club, a ser posible en Primera División. No querían desprenderse de la entidad en su peor momento, en Segunda B o Primera RFEF, como haría cualquier inversor pero evidentemente no se mantendrán eternamente. El club no está en venta, pero tampoco se niegan a mantener reuniones más o menos formales con los que preguntan sobre la opción de adquirir un equipo histórico con algo muy importante: respaldo social.

Con el grupo de inversión que encabeza José María Gallego, el directivo del Betis, ha habido varias reuniones, pero nunca estuvieron cerca las posturas. El programa Tiro al Arco sacó a relucir estas negociaciones cuando parecían ya estancadas.

Gallego forma parte del consejo de administración del Betis, aunque como posee aproximadamente el 1% del accionariado, no tendría problemas con el CSD para adquirir otro equipo de LaLiga. Cualquier compra igual o superior al 25% de una Sociedad Anónima Deportiva requiere una autorización del Consejo Superior de Deportes. Eso sí, el empresario sevillano no viene solo y el CSD debe identificar a todos esos grupos inversores y suele ser problemático cuando son extranjeros. El club de la tercera división portuguesa que posee Gallego, el Amora, tampoco resulta un obstáculo legal para comprar el Racing al estar en otro país. El problema es otro: el dinero que hay que poner.

José María Gallego Moyano (Sevilla, 1976) es fundador y presidente ejecutivo de Clínicas Dental Company, una red con más de 80 centros dentales en toda España. En 2021 se interesó en la adquisición del Zaragoza, pero la operación estuvo muy lejos de concretarse. Las cifras que transcendieron a la prensa fueron que ponía cinco millones de euros con apoyo de otro directivo del Betis, López Catalán, aunque no figuraba directamente en la compra. La oferta final tenía que rondar los 20 millones por la mayoría del accionariado que posee la familia de César Alierta y sus sobrinos y hacerse cargo de la deuda… El club maño debe actualmente unos 68 millones de euros. En esta operación se publicó que acompañaban a Gallegos fondos de inversión de México y Estados Unidos para lograr esos otros 15 kilos, aunque las negociaciones no llegaron a avanzar tanto. El directivo del Betis tuvo una opción de compra exclusiva de casi un año pero apenas pudo reunir esos cinco millones de euros mientras que un grupo de Estados Unidos ponía directamente 16.  Al final Alierta se decantó por los hermanos Mas Santos, los empresarios que tienen el Inter de Miami con David Beckham, que también habían preguntado por el Racing meses atrás. En abril de 2022 se pudo cerrar todo y ahora los estadounidenses poseen el 91% de las acciones.

El grupo de Gallegos hizo oferta formal a los máximos accionistas del Racing para que recuperasen el dinero invertido, pero con un plan de pagos a largo plaza sobre la deuda que no convenció a los dueños del Grupo Pitma. Básicamente es ir comprando en el tiempo con los beneficios del club, pero sin gestionarlo. Estos interesados en comprar el Racing contactaron con Quique Setién para que se encargase de la dirección deportiva en caso de concretarse la venta, algo que nunca ha estado cerca de producirse. No han sido los únicos en hacerlo, ya hubo otro grupo inversor que contactó con el entrenador cántabro para esto mismo y hubo reuniones con el club. A otros inversores el propio Setién les dijo que no, pero en este caso al conocer a Gallegos de su etapa en el Betis no dudo en sumarse al proyecto por su seriedad.

Alfredo Pérez y Pedro Ortiz pusieron 5,9 millones en acciones y han prestado unos 23 millones al club. Además el Racing tiene una deuda de 12 millones de euros con terceros, aunque no con la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social.