Si el Racing asciende recibiría 9,5 millones de euros | Todo sobre el Racing en racinguismo.com

2022-09-09 21:17:52 By : Mr. Nicolas Liu

El Racing tendrá una década para ascender y acogerse al programa LaLiga Impulso

Si el Real Racing Club logra ascender a Segunda División recibiría aproximadamente 9,5 millones de euros del programa LaLiga Impulso si así lo quisiese. Es un aliciente más para perseguir subir por lo civil o por lo criminal, aunque tendrá diez años para hacerlo.

La Asamblea de clubes de Primera y Segunda División aprobaron este acuerdo con el fondo de inversión Luxemburgo CVC que también afecta a los cuatro equipos que asciendan de Primera RFEF. LaLiga no ha hecho oficiales cantidades exactas, pero sí que se ha tenido en cuenta el historial pasado de los clubes en las categorías profesionales. Javier Tebas, d irector general ejecutivo de LaLiga, habló de los últimos diez años, aunque también se había asegurado anteriormente que para el reparto se han teniendo en cuenta solamente las últimas siete temporadas, desde la 2015/2016, en la que se realizó una venta centralizada de los derechos televisivos. Con la segunda opción, el Racing solamente estuvo una campaña en Segunda A y con la de Tebas, el conjunto montañés suma tres campañas en Segunda A y otra en Primera en ese periodo. En cualquier caso, el club santanderino superaría el mínimo de cuatro millones de euros.

Javier Tebas se refirió específicamente a las instituciones que pueden regresar al fútbol profesional, aunque no citó al Racing: “Hemos pensado en equipos como el Deportivo de La Coruña que han contribuido al crecimiento de La Liga. Si ascienden recibirán 30 millones de euros el año que viene”. Los gallegos han pasado en esa fase que mencionó el presidente de la patronal del fútbol cuatro campañas en Segunda y cinco en Primera por lo que podría recibir unos 30 millones de euros. Los santanderinos rondarían los diez siguiendo ese criterio.

El fondo de inversión inyectará en la patronal del fútbol unos 2.000 millones de euros a repartir entre todos los clubes que han aprobado el acuerdo, 38 de los 42. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo votaron en contra y no forman parte del acuerdo. El dinero que iba destinado a ellos se queda de momento “congelado”, así que no se alcanza la cifra inicial de los 2.667,5 millones que queda como tope máximo por si alguno de los que han votado que no cambiase de idea en los próximos años.

Será un préstamo a devolver en 40 años a un interés bajo, y a cambio CVC percibirá aproximadamente el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años sin que se vean afectados los derechos de los clubes que votaron que no al proyecto.

Los clubes que asciendan por primera vez a LaLiga tendrían un ingreso mínimo de 4 millones en los primeros diez años por el acuerdo con CVC. El presidente de la patronal avisó también de que la enorme brecha que existe entre la LFP y los clubes que militan en Primera RFEF se irá abriendo cada vez más: “Cuanto más crezcamos nosotros, más diferencias va a haber con los clubes de Primera RFEF. La RFEF es la encargada de que sus competiciones crezcan y de que no haya tanta diferencia con LaLiga. Algunos se creen que cambiando solo el formato de una categoría se gana dinero”.

Ese dinero que recibía el Racing si sube, al igual que el resto de los clubes, tiene también su trampa. Se debe destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera. Así que no se puede gastar de cualquier manera.

En la comparecencia de Tebas se precisó que el dinero a recibir para los clubes de Primera RFEF que suban se respetará en los primeros 10 años de los 50 del acuerdo con CVC. Así que el Racing tendría una década para regresar a Segunda y acogerse a ese préstamo.

Y es que ese dinero hay que devolverlo. Sobre a qué tipo de interés deben hacerlo los clubes existen muchas dudas. El dinero se entrega como préstamo participativo –un instrumento híbrido entre capital y préstamo– con un tipo de interés al 0% y un vencimiento a 40 años, por lo que en principio su devolución no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos, aunque sí lo tendrá y podría no ser tan baja como se espera. Al ser un instrumento híbrido, es en parte capital, no contará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto. Esta mejora será fundamental para cumplir con las reglas financieras de la UEFA. Algunos expertos han calificado la operación de un “rescate”, una inyección de dinero para tapar el agujero que dejó la pandemia en las arcas de los clubes. Puede ser un “pan para hoy, hambre para mañana” de manual, pero lo cierto es que muchos clubes necesitaban este préstamo para seguir adelante y el tiempo dirá si el acuerdo es tan beneficioso como lo vende Tebas o no.