Catalina González Valdovinos: Fuerza interior - tell

2022-09-09 21:19:28 By : Mr. MOVEN CHEN

Seleccionada nacional de stand up paddle, su pasión por los deportes acuáticos y la velocidad la llevó a ser una de las promesas de esta disciplina, relativamente nueva, pero que cada vez tiene más adeptos. Representante de Chile en el Campeonato Mundial de SUP en Hungría 2021, su próximo desafío internacional es el Mundial de Velocidad de Polonia que se realizará entre el 7 y 11  de septiembre. 

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

La deportista Catalina González Valdovinos (22) sabe que para llegar al podio de los mejores del mundo hay que trabajar día a día. Pero eso es algo que lo hace con gusto y que la motiva a salir cada mañana a entrenar con su tabla de SUP (stand up paddle o surf de remo).

Seleccionada nacional de la Federación Canotaje Chile y de la Federación Chilena de Surf, su relación y especial conexión con el mar comenzó a los trece años, cuando su mamá, Ximena Valdovinos, los incentivó, a ella y a su hermano, a tomar clases de surf. “Nosotros vivíamos en Santiago y mi mamá nos traía los veranos a surfear. Desde el momento en que me subí a una tabla mi vida cambió y nunca más me quise desligar del agua. Al comienzo era muy difícil practicar, pero con mi familia nos vinimos a vivir a Concón hace cinco años. Fue ahí cuando descubrí las escuelas de surf de Playa La Boca”.

¿Qué significa el stand up paddle para ti? Lo que era un hobby hoy se volvió mi motor y lo que me incentiva a ser mejor persona. Desde pequeña, y sin buscarlo, supe que podía llegar a ser alguien en el deporte, porque tenía una gran facilidad para los deportes acuáticos. Pasé del surf a la canoa polinésica y el SUP me apasionó mucho, sin saber que también era de competencia.

¿Cuál fue tu primera competencia? En SUP, el 2018, en una carrera nacional. Nunca la voy a olvidar. Como era nueva y autodidacta, llegué con mi tabla inflable, la más grande (ríe), mientras los otros competidores estaban con tablas de carbono profesionales. Eran 6K, quedé muy atrás, en quinto lugar, pero no paré hasta que terminé y con la adrenalina a mil. Esa fuerza de voluntad me hizo sentir que debía seguir entrenando hasta ser la mejor y cumplir todas mis metas tanto en lo personal como en lo deportivo. Y desde entonces no me he detenido. También me marcó mi primera carrera en canoa polinésica el 2019, donde junto a un grupo junior de seis personas, quedamos en segundo lugar en una competencia en Rapa Nui. Ese fue mi primer acercamiento con grandes deportistas.

“Partí en las primeras competencias sin entrenador, hasta que hace un año y medio, cuando empecé a trabajar con mi actual preparador físico desde Argentina. El trabajo es online, me va evaluando a través del reloj de entrenamiento, que tiene una aplicación para celular y que me permite ir mandándole mis estadísticas. Luego él me envía las planillas con las evaluaciones. En marzo de este año nos encontramos, por primera vez, cuando viajé a Argentina a entrenar y así nos hemos visto en algunas competencias. Pero sin mi compromiso personal esto no sería posible. Todas las semanas entreno en el mar y en el río sola, soy yo contra viento y marea”.

¿Cómo fue este cambio para ti? Busqué a mi entrenador, especializado en SUP, porque sin él “estaba al tres y al cuatro”. Tampoco tenía equipamiento adecuado, por eso vendí mucho tiempo frutos secos y ropa deportiva americana, para poder juntar las lucas para todo esto. Este año se notó la diferencia y me empezó a ir muy bien en las competencias. El 2021, fue de intenso entrenamiento. Por la pandemia y por las restricciones horarias, llegaba a la playa a las 6:30 AM; además, como siempre entreno en río, mis calzas se llegaban a escarchar del frío. Pero todo eso me dio más fuerza y ayudó a mi cuerpo a ir regulando su temperatura y me he acostumbrado muchísimo al agua.

¿Por qué el SUP es parte de la Federación de Surf? Todas las carreras nacionales en mar, son parte de la Federación de Surf y en “agua plana” (río o laguna, por ejemplo) son de la Federación de Canotaje.  Agua plana es más velocidad, y lo que más me gusta, y el mar es mucho más técnico. Son escenarios que te enseñan cosas distintas. Estuve hace poco en una carrera mixta de 20K en Concón hacia una isla mar adentro y frente a Playa La Boca. Durante tres horas y diez minutos, y entre medio de olas de dos metros que “revientan” adentro, logré mantenerme en pie en todo momento. Llegué a la playa con el pelo seco, sólo yo y otro competidor que logró lo mismo. El mar te enseña a perder el miedo, a creer en ti. Es un trabajo no sólo físico, sino que mental, porque si no, entras en pánico.

¿Cómo has logrado llevar tu carrera deportiva? Mi mamá ha sido el pilar fundamental, sobre todo en lo emocional, pues sin su apoyo constante esto no sería posible. Me da ánimo y me acompaña en todo lo que puede, porque viajar es muy caro, más aún en el extranjero, y no tengo todavía auspiciador financiero. Con mi mamá hemos realizado varias actividades entre familia y amigos para juntar dinero. Por otro lado, tengo auspiciadores que me han ayudado muchísimo en este camino, como el gimnasio Black Hammer Cross Training de Concón, que me permite entrenar todas las semanas. También cuento con el apoyo del nutricionista deportivo Norman MacMillan y de la Municipalidad de Concón.

“Algún día me gustaría ser como la Cote Maillard, la admiro muchísimo y sueño representar a mi país como ella, pues tiene una gran disciplina. Igualmente a Karen Roco, a quien conocí y quien me invitó a pasar una semana en su casa. Como también compito en canotaje he podido conocer a grandes mujeres y exponentes de esta disciplina. Y, por otro lado, a Nicolás Massú. Desde chica siempre me llamó la atención su garra y pasión por el deporte. Si uno quiere lograr algo, de verdad siento que no hay limitaciones”.

La primera competencia internacional de Cata fue en el Campeonato Mundial de SUP en Hungría 2021, donde quedó top 24 entre sesenta mujeres de todo el mundo. “Fue un gran desafío y experiencia, estuve a ochenta centésimas de segundo de pasar a la final y me di cuenta de que puedo lograr mucho más. Hace poco tuve una competencia en Brasil y mi próximo objetivo es el Mundial de Velocidad de SUP de Polonia 2022, que se realizará entre el 7 y el 11 de septiembre. Para este mundial tuve que ir a un clasificatorio donde gané el primer lugar en las categorías larga distancia, técnico y sprint. Voy como seleccionada nacional en la categoría Open, por la Federación de Canotaje, junto a otros cuatro deportistas. Estoy mentalizada a romper mis marcas y representar lo mejor posible a mi país”.

Además, ya está en proceso de formación para los Juegos Panamericanos de octubre 2023, que serán en Chile y a su especialidad le tocará en Pichilemu. “Por otro lado, en octubre de este año se realizará un nuevo Open Waterman en Coquimbo. Este evento es el mayor festival de deportes y cultura acuática de Chile… el año pasado se realizó en  Concón. Quedé en  tercer lugar en una carrera técnica de 6K y en primer lugar en el sprint, carrera corta de doscientos metros en el mar. Desde entonces ha mejorado muchísimo mi resistencia y espero quedarme con el primer lugar”.

Estudiante de Preparador Físico de la Universidad Santo Tomás, Cata está ad portas de su titulación y fue gracias a esta carrera que cumplió otro de sus sueños. “En un ramo llamado Proyectos Colaborativos postulé a Sercotec y me gané un Capital Semilla. Con este dinero me compré un computador, que me ayuda a mis entrenamientos y a comprar equipamiento. Así nació la Escuela Río Mar, donde doy clases de canotaje y SUP a niños (desde los ochos años) y adultos (hasta los sesenta años). Esto me permite, además, costear mis gastos deportivos y seguir en lo que me apasiona”.

¿Dónde se encuentra tu escuela? Tengo una alianza con una compañera y amiga y me instalé en un espacio de su escuela de kayak Ruca Aventura en la desembocadura del río Aconcagua, Playa La Boca, en Concón. Mi meta es tener algo propio y hacer una fundación, quiero hacer clases gratuitas a niños y llevar el SUP, la canoa polinésica y otras disciplinas relacionadas a los colegios. Los deportes acuáticos tienen grandes beneficios para la salud física y mental y creo que tengo las herramientas para poder ayudar a otras personas.

¿Cuál es tu próximo sueño? Se dice que el SUP será deporte olímpico para Londres 2024, mismo año en el que tendré veinticuatro años. Si es así, me encantaría ir y, de sólo imaginarlo, me emociono. Tengo claro que para lograr una medalla olímpica pueden pasar varios años, pero me estoy preparando para llegar, algún día, a la posta de los mejores. Me gustaría que se pudiera apoyar un poco más al deporte náutico, porque tenemos tanto mar y ríos que se debería aprovechar de mejor manera. En Chile hay deportistas muy buenos que muchas veces no tienen los recursos y pierden la motivación. Moverse solo no es fácil, por lo mismo, yo soy la propia promotora de mi carrera, pero la pasión que llevo no me la quitará nadie.

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Click to show error

Please fill out all required fields.