DGT | Multón por llevar mal ajustada la tabla de surf en el coche | El Correo

2022-07-29 20:54:52 By : Mr. Richard Ho

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las vacaciones de verano se pueden disfrutar de muchas formas. Los hay que prefieren hotel y piscina, otros optan por pasar unos días de desconexión en la montaña y, por ejemplo, los surfistas cogen su tabla y recorren la costa en busca de las mejores playas.

El surf es un deporte que gusta y cada vez está más de moda. La DGT lo sabe y advierte al colectivo de cómo transportar correctamente la tabla en el coche. No hacerlo supone una multa de, al menos, 200 euros. Aunque las consecuencias de provocar un accidente pueden agravar esta cuantía.

Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). En él se dice que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». En ese mismo apartado se especifica que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o puede suponer una multa de 200 euros.

La tabla de surf deberá ir en todo momento en una baca. No hay posibilidad de que vaya en el interior del coche pues perjudicaría a la movilidad del conductor y pondría en riesgo al resto de usuarios de la vía. Eso sí, los surfistas deben tener en cuenta la longitud de su tabla antes de emprender el viaje. En ningún caso la tabla podrá sobresalir más de un 15% de la parte posterior del coche. La norma habla de un 10% pero al ser una carga indivisible, se permite un poco más.

Otra de las tareas a realizar será limpiar la tabla. No vale con sacarla del desván y colocarla en el coche. La DGT establece que la carga no debe soltar polvo. Eso entorpecería la visibilidad del resto de conductores. Además habrá que controlar el peso máximo que permite el coche. Esa cifra viene expuesta bajo el concepto de masa máxima autorizada o MMA en la ficha técnica.

Antes de emprender el viaje, el surfista deberá portar la señal V-20 para indicar que su carga sobresale del vehículo -no hacerlo supone otra multa de la DGT-.

En el caso de que la tabla de surf cayese a la vía en pleno transcurso del viaje, la multa podría alcanzar los 500 euros además de la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.