El festival Surf, Music & Friends retornará a Salinas tras su puesta a prueba en Valencia | El Comercio

2022-07-15 21:14:54 By : Ms. filona wang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Aprovecha esta oferta especial y suscríbete 2 meses por solo 1€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Aprovecha esta oferta especial y suscríbete 2 meses por solo 1€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las principales noticias que debes conocer antes de dormir

Participantes en una de las ediciones del festival Surf, Music & Friends celebradas antes de la pandemia. / MARIETA

Era un secreto a voces entre buena parte de la comunidad surfera nacional y regional, pero, al fin, la confirmación definitiva ha llegado: tras dos años de parón, y después de haber sido testado fuera de las fronteras asturianas, concretamente en Valencia, el mes pasado, el festival Surf, Music & Friends volverá a las aguas de Salinas este verano. Lo hará entre los días 4 y 7 de agosto, con un programa que, como en el caso del diseñado para el Longboard, presentado este miércoles, rescatará todo su esplendor previo a la pandemia.

El espacio ante la escalera número tres del paseo del Cantábrico será el centro neurálgico de la propuesta, cuya pieza central, en el aspecto deportivo, será la prueba de surf Grommets Invitational que reunirá en la localidad a las jóvenes promesas de dicho deporte. Paralelamente, la Federación Española de Surf disputará desde el arenal castrillonense una de las pruebas de su campeonato de surf adaptado, y se introducirá la San Miguel Bottle Battle, en la que se surfeará a lomos de tablas con forma de botellas de cerveza San Miguel.

Tales pruebas se desarrollarán las cuatro jornadas, de jueves a domingo. Sin embargo, no solo el surf acaparará la atención deportiva esos días, pues otro de los esperados retornos será el de la competición Waterman Challenge, orientada a socorristas. En ella, rescatadores de todo el mundo pondrán a prueba sus habilidades en distintos entornos y situaciones. Buena parte de la dosis de exigencia de cada uno de los retos a superar la aportarán los centros deportivos Enjoy! Welness, colaboradores de la cita.

No obstante la importancia del deporte, si por algo se ha hecho célebre el Surf, Music & Friends es por su faceta social y cultural. A ese respecto, las 'food trucks' volverán a desplegarse, y concurrirán puestos de venta de ropa y complementos. En lo referente a la música, se concentrará el viernes y el sábado. El primer día, a las 21 horas, actuarán Sunset Session y Oliver J. Green, y desde la medianoche tomarán el relevo la Electric x Roark Party, el grupo YGGL y el artista Jromero. El sábado los conciertos correrán a cargo de The Alive!, a las 0.30 horas, y de DJ Session desde la 1.30.

La cultura también abarcará el cine, por medio del festival Surf Films, que incluirá películas y documentales temáticos. Y, por último, regresará a Salinas el Aula del Mar, dedicada a la divulgación y concienciación medioambiental, y en cuyo marco se limpiará la playa, se repetirá el certamen de pintura y se impartirán diversas charlas, a cargo de la Autoridad Portuaria de Avilés y de la Universidad de Oviedo.

Con todo ello se espera duplicar el éxito cosechado en Valencia. En su primera cita allí, del 9 al 12 de junio, acudió más de un millón de personas, un balance que, según la organización, «superó todas nuestras expectativas», y que garantiza una segunda convocatoria en 2023.

tton>