El kitesurf: la historia de una de las principales atracciones de Cádiz - Diario Área

2022-06-24 21:23:22 By : Ms. Share PC

El kitesurf se ha convertido en el deporte acuático que no puede faltar en ninguna playa. España, y especialmente Tarifa, es uno de los mejores lugares para practicar este deporte, pero muy pocos conocen la bonita historia de esta actividad deportiva. En este artículo, vamos a tratar de resumirla.

El kitesurf es el deporte de moda en las zonas de playa, aunque para su nacimiento hay que remontarse al siglo XII en Polinesia, China e Indonesia. En estas zonas se empezaron a utilizar cometas para arrastrar embarcaciones ligeras, momento en el que la técnica no tenía una finalidad deportiva.

El inventor Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de transporte basado en una tabla de surf que es movida por la fuerza del aire contra un paracaídas. Este sistema era relativamente ligero, por lo que podría ser movido incluso por vientos flojos.

Los hermanos Legaignoux eran unos grandes aficionados al windsurf. Ante la necesidad de poder practicar este deporte, incluso en días de poco viento, crearon la primera cometa con costillas inflables. Este sistema pronto empezó a utilizar las tablas de kitesurf como las que se conocen hoy en día: tablas hidrodinámicas que permiten que la fricción con el agua sea la menor posible.

Pero no es hasta la década de 1990 cuando el kitesurf se populariza. Sucede en Hawái en torno a 1997 y 1998. Es cuando se empieza a hablar del kitesurf como un deporte acuático autónomo del windsurf.

En los últimos años se ha creado un sistema que permite practicar este deporte incluso en los días los que el viento es casi inexistente: la tabla tiene unas alas hidrodinámicas que reducen la fricción con el agua.

Este deporte es muy practicado en zonas de viento sobre todo, por ejemplo, Brasil, Portugal, Hawái, Sudáfrica, Mauricio o España. En el caso de España, Tarifa es sin duda el lugar favorito para los aficionados al kitesurf.

Tarifa es el lugar perfecto para practicar kitesurf debido a su alta probabilidad de vientos, casi el 90% de los días del año hay probabilidad de viento alto. Esto ha provocado que Tarifa sea uno de los destinos internacionales más famosos para este deporte.

Las importantes rachas de viento que se generan en Tarifa se deben al famoso efecto venturi, el cual recoge el viento que golpea contra el Estrecho de Gibraltar y lo empuja con fuerza creando un flujo de aire en tubo.

La calidad de las playas de Tarifa también tiene mucho que ver en su éxito para practicar kitesurf, estas playas son kilométricas y apenas tienen obstáculos que puedan parar el viento. El buen tiempo que hace en cualquier época del año también acompaña a practicar el deporte.

El kitesurf es un interés turístico más en Cádiz que genera importantes ingresos a la economía local y permite colocar a Tarifa y Cádiz en el mapa mundial. En este lugar se han realizado importantes anuncios publicitarios relacionados con marcas de equipamiento de kitesurf, y España cuenta con cuatro campeones del mundo que se han formado en Tarifa: Gisela Pulido, Liam Whaley, Alex Pastor y Carla Herrera.

Tanto si eres profesional en kitesurf o estás pensando en empezar en este deporte, sin duda Tarifa es el lugar perfecto. En verano el cielo se llena de cometas y es digno de ver si no terminas de encontrar el valor para subirte a la tabla.

Fuente de información: https://radikitetarifa.com/

C/ Gibraltar, 13-15-17. Edificio Diario Área 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz)

© 2022 · Desarrollada por Juan María Arenas - OikosMSP