La Costa da Morte, unos grandes almacenes de lujo para abastecer a los Reyes Magos

2022-06-10 21:24:21 By : Michelle Lee

A estas alturas, y a escasas horas de la que para muchos es la noche más mágica del año, los Reyes Magos seguramente habrán hecho ya buena parte de sus compras navideñas para repartir ilusión y regalos por las casas de los más pequeños. Sin embargo, y como siempre llega alguna carta fuera de plazo, sus Majestades pueden echar mano del talento que hay en la Costa da Morte para adquirir esos regalos de última hora y, de paso, echar un cable al tejido económico local. Para ellos —pequeños comercios, emprendedores, artesanos, artistas en ciernes o ideadores de singulares proyectos— esa confianza será su particular regalo de Reyes.

Literatura. El 2021, año en el que el Batallón Literario da Costa da Morte cumplió sus bodas de plata, ha sido especialmente prolífico para nuestros autores. Ya solo con los lanzamientos de los últimos meses se podría llenar una buena estantería con libros que van desde la poesía a la narrativa, pasando por la divulgación patrimonial e histórica, la recopilación de tradiciones centenarias o la literatura infantil y juvenil, que tantas alegrías ha traído a autoras como Concha Blanco o María Canosa. Miguel Anxo Mato, Sergio Moure, Xan Fraga, Roberto Traba, Rocío Leira, Fernando Cabeza-Quiles, Suso Lista, Natalia Lema, Aquiles Garea, Pepe Carballude, Laura Suárez o Rosalía Fernández, entre muchos otros, integran ese abultado grupo de literatos que este año han sacado obra nueva al mercado. Sin olvidar esa magna antología poética que con tanto mimo prepararon Alexandre Nerium y compañía: Aradomar, desde y sobre Fisterra. Ya ven, no falta donde elegir, y regalar un libro por Navidad... es siempre un acierto.

Música. Esa próxima participación de las Tanxugueiras en el Benidorm Fest, festival del que saldrá el representante español para Eurovisión, parece haber dado un necesario empujón a la música hecha en Galicia a ojos del gran público. Varios son los artistas o grupos con raíces en la Costa da Morte que, en los últimos meses, han lanzado al mercado nuevos trabajos: Aire!, del dúo Caamaño Ameixeiras; ¿Por qué siempre cantáis en inglés?, de Escuchando Elefantes; Unha fogueira intacta , de Chicharrón o Dame bola, de Joaquín Lera, son algunas de las opciones que podrán tener en cuenta sus Majestades de Oriente cuando se decidan por la música para sus compras de última hora.

Moda y complementos en lino para todas las edades ANA GARCIA

Pintura, escultura y formas de arte. Han sido muchos los artistas que, con raíces o no en esta comarca, han acabado echando flor en la Costa da Morte. Tierra fecunda en inspiración, es base de operaciones de gente como la polifacética Viki Rivadulla, con obra pictórica y escultórica de marcado tinte feminista; del marinero, poeta y artista Xosé Iglesias; del laureado grabador Manuel Facal; de un heterogéneo colectivo que aglutina a decenas de creadores en Carballo o de la brasileño-corcubionesa Marinna Mouzo, con una interesante obra plástica y retratos personalizables en acuarela. Un sinfín de nombres que se completan con ilustradores como Laura Tova, expertos en papiroflexia como Palmira Castro y su marca Mimadriña, dibujantes como Mighel FK y escultores como Anxo Cousillas (piedra), Alberto Costa (reciclaje de materiales médicos) o Guillermo Lourido (madera o piedra).

Noé García elabora guitarras eléctricas en su obrador de Corme ana garcia

Artesanía. Esta es tierra de tradiciones centenarias, como el palillo, el trabajo del lino o la olería; pero también de renovación y vanguardia. Junto a palilleiras como la incombustible Lucita Figueroa o a oleiros de tercera generación como Aparicio Añón, van surgiendo nuevas iniciativas que trabajan otras técnicas y materiales. En Carballo y Corme se asientan talleres de fabricación de guitarras y tablas de surf, respectivamente, pero también se habló en estas páginas de un vimiancés que hacía gafas de sol con cuero, de un cercedense que elaboraba bicicletas con bambú, de la diversificación del trabajo de las Redeiras de Corme y del ebanista afincado en Corcubión Frank Buschmann, que bien merece un aparte. Ganador del Premio Artesanía de Galicia 2019 y del Antonio Fraguas de la Deputación, la obra de este artista —que vivió por todo el mundo antes de venir a parar a la Costa da Morte— ha estado expuesta en importantes escaparates como la feria de arte contemporáneo Arco, en Madrid. En la delgada línea entre la artesanía tradicional y el arte se mueve Buschmann, como ya tiene dicho en alguna ocasión.

Gastronomía. Por donde empezar... A los Reyes Magos se les hará difícil sondear este apartado sin llevarse ellos mismos un par de manjares a la boca. Los proporciona nuestro mar, como el pescado o el marisco que se recolecta en este litoral o las algas con las que Silvina Muñoz hace repostería o que son aprovechadas por otras marcar para la biocosmética. También los da la tierra, con deliciosos productos hortícolas de Bergantiños, los preparados cárnicos de Domínguez o el porco celta que se comercializa en Corcubión. No hay que olvidarse de las conservas, tanto de las elaboradas a gran escala desde Calvo o Cerdeimar hasta las que nacieron de un pequeño proyecto que arrancó en el vivero de empresas carballés bajo la firma Ar de Arte. Estas, en conjunción con piezas de cerámica, las ofrecen en la galería ceense Stoupa en paquetes personalizables para regalo. En ese espacio, cargado de arte, artesanías y experiencias 100 % Costa da Morte, sus Majestades podrían emplear horas y horas buceando entre productos de gran calidad y sello totalmente local. Cierran este apartado las bebidas alcohólicas artesanales elaboradas en la zona, como las diferentes variedades de licores que hace Borja Bello en su obrador en Carballo.

Experiencias. Un buen presente no tiene por qué ser algo material, y en estos tiempos tan extraños seguramente más de uno agradecerá un regalo en forma de tiempo o experiencia. Numerosas son las escuelas o entidades deportivas y de aventura que ofrecen paquetes como bautismos de buceo, clases de vela, aproximación a la escalada o viajes en kayak. Cierto es que el tiempo meteorológico de estos meses no es el mejor para la práctica deportiva al aire libre, pero en la mayoría de los casos son ofertas con varios meses de vigencia. También valen la visita algunos de los museos que hay en la Costa da Morte: el de la pesca de Fisterra, el del encaje en Camariñas, el de la olería en Buño, el castillo vimiancés, las Torres do Allo... Empresas locales relacionadas con la salud y el cuidado personal ofrecen, asimismo, bonos para fisioterapia o tratamientos de belleza. Y no hay que olvidarse de las experiencias hoteleras: especialmente valoradas son las noches en las cabañas de bosque que tanto abundan hoy día.

Sostenibilidad. También tendrán los Reyes Magos opciones para agasajar a los más preocupados por el medio ambiente: desde tiendas de alimentación ecológica hasta un comercio en Carballo que permite comprar productos de limpieza a granel, altamente biodegradables y con los que se producen menos residuos al no ser necesario pagar por el envase.

Melchor, Gaspar, Baltasar... Acérquense a la Costa da Morte unas horas antes de su gran noche, pues es esta comarca un verdadero centro comercial abierto en el que abastecerse de regalos: originales, sostenibles y con sello 100 % local.

Marga Mosteiro / Foto: Xoán A. Soler

m. rodríguez / a. santos

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.