La invicta saga de deportistas de Canarias sigue imparable

2022-09-23 21:26:45 By : Mr. liangzhao zhou

El mercado de fichajes, en directo

El último partido de Federer junto a Nadal, en directo

Liam Dunkerbeck en una imagen de archivo

Hay un bar en Pozo Izquierdo -Gran Canaria- con una tabla de windsurf colgada en la pared en la que se puede ver la silueta de dos manos diminutas, pintadas con rotulador permanente. Son las manos de Liam Dunkerbeck, hijo de Björn Dunkerbeck, leyenda acuática y 42 veces campeón del mundo de windsurf, que ha llenado cientos de páginas en los libros de historia de la disciplina, y los sigue llenando. A sus 52 años, logró superar el récord de velocidad tras alcanzar los 103,67 km/h sobre la tabla.

Hace varias semanas, después de una increíble actuación en la Copa Mundial de Windsurf Juvenil de la PWA de Cold Hawaii disputada en Hanstholm, el pequeño de los Dunkerbeck se coronaba Campeón PWA Windsurf Wave Sub-20, otra muesca más en su cinturón de triunfos. En su marcha hacia la victoria, Dunkerbeck logró un increíble y casi perfecto “double forward” que le sirvió para ganar el 9.5s y 10s de los jueces, mientras añadía su estilo habitual de surfista asegurándose la cima del pódium.

Repasando la trayectoria de su padre,  Björn Dunkerbeck, comenzó con el Windsurf en la escuela que su padre abrió a principios de los 80 en Playa del Inglés para, posteriormente, la Playa del Águila, en el sur de Gran Canaria. Actualmente la dirige su hermana Britt Dunkerbeck.

La Playa del Águila se le quedó pequeña y empezó a buscar lugares más radicales para la práctica de este deporte. En su búsqueda llegó a Pozo Izquierdo, cuna de los deportes acuáticos en la isla redonda, allí llegaba sin permiso de sus padres y conduciendo una antigua furgoneta sin carné, porque sin lugar a dudas sentía que esa playa estaba en su destino. 

Con el único camino del que recorrían los agricultores del tomate, Pozo Izquierdo se ha convertido en el primer lugar para la práctica profesional del Windsurf, realizándose desde el año 1989 el Gran Canaria Grand Slam, la prueba más importante del circuito mundial profesional Professional Windsurfers Association (PWA). 

Tras su retirada del deporte profesional, se dedica a fondo a la promoción de jóvenes atletas y a la distribución de la marca de moda CAMP DAVID & SOCCX en las Islas Canarias y en su tienda de surf: “Mis dos escuelas de surf me ofrecen la oportunidad de transmitir mi pasión y mis conocimientos a los jóvenes. Además seguiré participando en carreras de larga distancia y carreras de velocidad con mucha diversión y ambición. Aparte tengo tiempo para organizar eventos de Windsurf y de SUP – la Dunkerbeck Speed o SUP Challenges – yo mismo” dice Björn.

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.