Otro Elián llega desde Cuba a las costas de Florida

2022-06-24 21:24:29 By : Ms. Shelly Xu

Esta semana el espectacular arribo en una tabla de surf del inmigrante cubano Elián López Cabrera a las costas de la Florida recuerda, por la referencia obligada del nombre, la locación y lo increíble del viaje, la saga del niño balsero, llamado igual y encontrado a la deriva a tres millas de la costa de Fort Lauderdale, el fin de semana de Acción de Gracias de 1999.

A diferencia de Elián González, que a sus cinco años quedó como único sobreviviente de la travesía en la que perecieron una docena de cubanos, incluida su madre Elizabeth Brotons, y luego de una intensa batalla legal fue devuelto a Cuba, López Cabrera sí se quedará a vivir en los Estados Unidos.

Las autoridades migratorias han permitido al cubano, rescatado a 14 millas de Isla Morada por la Guardia Costera, que permanezca en la Florida donde vive su familia para iniciar los trámites de asilo.

El buzo cubano, según dijeron sus familiares al canal local de Miami América Tevé, es sobreviviente de cáncer.

Su viaje en tabla de surf y vela se inició en Varadero y solo llevaba consigo un GPS y celulares, uno de estos teléfonos le permitió contactar a su esposa cuando se encontró deshidratado y le restaba un tramo de 14 millas para tocar tierra.

Su familia entonces contactó a familiares y amigos en EEUU, quienes alertaron a la Guardia Costera que inició el operativo de rescate.

Hansel Pintos, portavoz de la Guardia Costera de EEUU, citado por el canal Telemundo51, dijo que “lanzaron un avión HC-144, localizaron a la persona. Cuando hallaron a esta persona, ya mostraba que tenía deshidratación. No estaba muy alerta y lo transfirieron a un hospital”.

La Guardia Costera de EEUU ha reiterado en múltiples ocasiones que lanzarse al mar en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.

El gobierno de Estados Unidos reiteró este martes en un comunicado que salir de Cuba de forma irregular en embarcaciones precarias puede llegar a ser fatal.

"Estos intentos de migración son intrínsecamente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar por mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas", declaró el teniente Paul Benyovszky, subjefe de seguridad del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

"Nuestras cuadrillas trabajan incansablemente para garantizar que los estrechos del sur de la Florida permanezcan seguros", dijo Benyovszky.

También dio a conocer que la tripulación del patrullero de la Guardia Costera Issac Mayo repatrió a 36 cubanos a Cuba el martes, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de la Florida. Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 4:45 pm, a unas 43 millas al sur de Cayo Hueso. Otra tripulación alertó de una embarcación rústica el mismo día a las 6:45 pm, a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso. La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 10 am, a unas 28 millas al sur de Islamorada. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.464 cubanos en comparación con: 5.396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016. 1.468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017. 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018. 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019. 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020. 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021. “Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, añadió el comunicado.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 45 migrantes a Cuba este domingo, luego de ser detenidos en cuatro operaciones diferentes en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

En una de esas operaciones, un buen samaritano notificó a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, el miércoles, aproximadamente a las 11:30 p.m., a unas 12 millas al sur de Boot Key, informó la agencia federal en un comunicado, compartido en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana.

Otros tres intentos de cubanos de llegar a Estados Unidos por mar fueron frustrados el viernes, uno sobre las 11:45 a. m., a unas 17 millas al sur de Long Key, y otros dos en horas del mediodía, entre unas 17 y 22 millas al sur de Big Pine Key.

"La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta", dijo el teniente comodoro Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", subrayó el oficial.

Pese a las advertencias de las autoridades, los cubanos continúan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, en que comenzó el presente año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a unos 2.464 balseros de la isla en su intento de emigrar a Estados Unidos de forma ilegal.

Es la cifra más alta desde el 2017, luego de que la administración del entonces presidente Barack Obama suspendiera la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos que tocaran suelo de EEUU permanecer en el país, y legalizar sus situación migratoria.

El viernes, la Guardia Costera informó de la repatriación de otros 55 cubanos, en cinco operaciones diferentes en aguas del Sur de la Florida.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó la detención de 366 migrantes de diferentes nacionalidades, entre los que se encontraba un grupo de cubanos, que viajaban hacinados en un camión en el municipio de Raudales Malpaso, Chiapas. Según el reporte del INM 248 de los rescatados son hombres y hay 55 mujeres; 62 son menores de edad y 25 de ellos viajaban solos sin copañía de una adulto. Hasta el momento se desconoce el número exacto de los migrantes cubanos.

Las autoridades mexicanas aseguraron que se dio aviso formal a las respectivas representaciones consulares y embajadas. Los migrantes detenidos, además de cubanos, eran de Bangladesh, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.

México ha endurecido sus controles debido a la ola migratoria que aumenta en Centroamérica, generalmente para cruzar las fronteras y llegar a Estados Unidos como destino final. En la Cumbre de las Américas, celebrada en la segunda semana de junio, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció mil 900 millones de dólares en inversiones para 40 empresas con el objetivo de crear nuevas oportunidades económicas en Centroamérica con la intención de mejorar las condiciones de los países para reducir la emigración.

El aumento de migrantes en la frontera esadounidense ha sido exponencial con un total de 239.416 migrantes de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, que han arribado en los últimos 8 meses, contra 180.597 en igual período del año fiscal anterior.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 55 cubanos a la isla este viernes, después de 5 operaciones frente a los Cayos de la Florida, y advirtió nuevamente que cruzar el mar en embarcaciones precarias es una operación de alto riesgo.

Estados Unidos ha intensificado sus recomendaciones a los migrantes para que no se lancen el mar emprendiendo viajes ilegales que podrían resultar en víctimas fatales. "Busque un camino seguro y legal hacia la inmigración en lugar de soportar los peligros de alta mar", dijo el teniente comandante Tanner Stiehl, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. De la misma manera recordó que la posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras se migra ilegalmente por el Mar Caribe es alta.

La primera interdicción de los 55 repatriados sucedió el sábado pasado después de que la tripulación del Cutter Vigilante alertara a los agentes del Sector Key West de una embarcación rústica a las 6:30 pm, 25 millas al sur de Big Pine Key. La segunda operación ocurrió cuando el domingo pasado la tripulación de la Estación de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Miami de una balsa, en horas de la mañana, 15 millas al sureste de Government Cut.

En horas de la tarde del mismo día, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación improvisada, a unas 13 millas al sur de Marquesas Key.

La cuarta interdicción ocurrió el lunes pasado al mediodía después de que un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, 17 millas al sur de Boca Chica.

La última operación ocurrió el martes en la noche cuando la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del Sector Key West de una balsa, 20 millas al suroeste de Elbow Cay, Bahamas. A propósito de los viajes ilegales por mar que han aumentado este año fiscal 2022, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante la Cumbre de las Américas, recordó que ese tipo de migración pone en riesgo la vida y bienestar de los migrantes en manos de contrabandistas y traficantes de personas que solo buscan explotarlos con fines lucrativos. Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.464 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021.

La cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular en lo que va de año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Aunque experimentó un ligero descenso en el mes de mayo, cuando entraron al país 25.691 migrantes procedentes de la isla caribeña -en comparación con los 35.080 reportados en abril- el éxodo masivo sobrepasa con creces al del Mariel, en 1980, cuando llegaron a EEUU unos 125.000 cubanos.

La frontera Sur de EEUU continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorrio estadounidense, con 139.090 del total, y unos 25.348 en mayo.

Por otro lado, cerca de 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, según reportes de la Guardia Costera. Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021, según cifras del CBP. En medio de la crisis generada por la estampida de migrantes de la isla con rumbo norte, las autoridades de EEUU y Cuba se reunieron en abril pasado en Washington, en las primeras conversaciones migratorias desde 2018. Aunque los detalles de la reunión no trascendieron, las partes reiteraron su compromiso de velar por una migración segura, legal y ordenada.

Un mes después, la Embajada estadounidense en La Habana anunció la reanudación parcial del trámite de visados de inmigrante, priorizando los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses, mientras el resto continuaría tramitándose en Guyana. La semana pasada, la sede consular informó que desde este mes comenzará a programar todas las citas de visado de inmigrante para los cubanos en su misma Embajada en La Habana.

El 31 de mayo, entró en vigor una nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Anteriormente, estos casos de "miedo creíble" solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. La medida ayudaría a que los migrantes que son elegibles para el asilo, incluidos cubanos, sean procesados de inmediato.

La Cumbre de las Américas, que concluyó el 10 de junio, incluyó un pacto regional sobre migración encaminado a solucionar la crisis actual en la frontera Sur de EEUU. El convenio, titulado la "Declaración de Los Ángeles", incluyó el compromiso de Costa Rica a extender protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.

También Estados Unidos se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas.

Un total de 239.416 migrantes de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, han arribado a la frontera Sur de EEUU en los últimos 8 meses, contra 180.597 en igual período del año fiscal anterior.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

En el caso de los cubanos, a los riesgos se suma el alto costo económico de la migración irregular, pero así y todo deciden abandonar la isla en busca de "una vida normal", como dijeron en entrevista con la agencia de noticias EFE Ángel Antonio y Arlyn Torres, dos jóvenes que salieron de la isla por la vía de Nicaragua, y se encontraban este lunes en la frontera de Guatemala y México.

La pareja pagará un total de 23.000 dólares por su travesía, incluyendo los boletos de avión, alojamiento, transporte y el pago a una "coyote" recomendada por familiares que les precedieron por esa ruta y que ya están en EEUU, reportó EFE.

"Tenemos miedo, lo hemos vendido todo, nos pueden deportar y hay historias de gente incluso que han matado, por ello lo mejor es no pensar mucho en eso", dijo Torres, de 30 años, graduada de Contabilidad y ex cajera de una cafetería privada en La Habana Vieja.

"Tenemos planes de tener hijos. Entonces pensamos, ¿cómo vamos a alimentar a nuestros hijos sin ese estrés de dónde conseguir la comida sin estar en el invento?", señaló, por su parte, Antonio.

Radio Televisión Martí 2022 OCB Todos los derechos reservados.