Paddle Surf, las ventajas de un deporte que practican cada vez más personas

2022-06-24 21:23:14 By : Ms. Rightint Rightint

El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla.

El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He’e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.

Ahora que está de moda practicar paddle surf es importante saber que se trata de una disciplina aérobica y muy completa en cuanto a los beneficios para el cuerpo y la salud.  Practicarlo de forma correcta permite trabajar muchos grupos musculares como los gemelos, el trapecio, cuádriceps, glúteos, dorsales, deltoides, abdominales, bíceps, pectorales, entre otros.  Además, es un deporte ideal para quien se esté recuperando de alguna lesión, ya que permite recuperar el tono físico sin realizar movimientos bruscos.

Otro de los beneficios del paddle surf es el contacto con la naturaleza y el agua, lo que permite reducir niveles de estrés, aumentando nuestra sensación de libertad. Todas estas características le permitieron ser una de las actividades más interesantes en Asturias y muchos otros lugares del mundo.

Aunque su origen es mucho más antiguo, la disciplina que actualmente se define como Stand Up Paddle Surf se remonta a 1960 cuando los instructores de Surf en la playa de Waikiki Hawai usaban sus longboards y los remos de canoa para asistir a los turistas que aprendían a surfear.

A principios del año 2000, surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf.

La disciplina fue creciendo en forma sostenida y actualmente se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría.

En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que permite disfrutar de diferentes paisajes. Una de las ventajas es el ángulo de visibilidad ya que debido a la altura que da estar parado sobre una tabla en el agua permite ver tanto el fondo como toda la superficie del agua.

Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Por su versatilidad se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol.

Aunque el Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, se recomienda que para realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Desde el jueves se llevarán a cabo numerosas actividades gratuitas a través de los distintos espacios que articula e impulsa el organismo bonaerense Charlas, exposiciones, encuentros, milongas y conciertos son algunas de las propuestas que el Instituto Cultural de la...

El fin de semana extra largo llega con una gran cantidad de fiestas populares en los municipios bonaerenses. Villa Gesell celebrará la Fiesta Tradicional Argentina “La Criolla”; Saavedra, la de la Trufa Negra Argentina; Junín, la del Pejerrey; Luján, la del Sol en el...

Villa General Belgrano se encuentra en la región de Córdoba conocida como el "Valle de los grandes lagos". De festividades y sabores centroeuropeos, con construcciones de estilo alpino y senderos naturales, esta región de Calamuchita es una parada obligatoria todo el...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.