planes con ninos para disfrutar del agua en Asturias | El Comercio

2022-09-02 21:09:00 By : Ms. Jessica Wei

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete 3 meses por solo 12€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete 3 meses por solo 12€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las noticias que debes conocer antes de ir a dormir

El descenso del río Sella, uno de los más transitados de Asturias / Xuan Cueto

Si hay algo que gusta en verano es el agua. El mar, el río, las piscinas… en cualquiera de sus formas es una de las opciones más escogidas por las familias para divertirse y vivimos en una tierra privilegiada para hacerlo. En Asturias, son muchas las opciones que tenemos para unir el ocio con la naturaleza y disfrutar del líquido elemento con diferentes alternativas. Desde oriente a occidente vamos a ver algunos planes con niños en los que el agua juega un papel importante.

Son muchas las empresas de aventura que realizan este tipo de actividades a lo largo de toda la provincia. Uno de los más conocidos es el Descenso del Sella cuyo día álgido precisamente, se celebra este sábado con el Descenso Internacional del Sella entre Arriondas y Ribadesella con un recorrido de 20 kilómetros, pero no es el único.

En Asturias son varios los ríos que se pueden recorrer en piragua o canoa, el Narcea, el Nalón o una opción interesante para hacer en familia, el Navia. Desde el embalse de Arbón hasta Navia son unos 14 kilómetros aproximadamente y es una actividad apta para todos los públicos por la tranquilidad de sus aguas y su corriente continua. Además, está mucho menos transitado que otros ríos como puede ser el Sella, principalmente en verano.

Desde luego, es una opción de lo más recomendable si se busca algún plan diferente para hacer con niños.

Cascadas de Oneta en Villayón / Fotolia

Seguramente las cascadas fueran las duchas de nuestros ancestros y en Asturias tenemos bastantes para vivir esa experiencia diferente que, además, irá acompañada de la caminata para llegar a ella. Todo un plan para hacer en familia durante las vacaciones, eso sí, teniendo siempre la precaución necesaria sobre todo si son los niños los que se meten.

En la zona de los Oscos, en Santa Eulalia se encuentra la cascada de la Seimeira que es sencillamente espectacular. En Castropol se puede encontrar otra, la de Cioyo y en Villayón se encuentran las cascadas de Oneta a las que se llega después de un paseo bastante accesible para todas las edades, eso sí, no se puede llevar sillita de bebé.

Explorar grutas costeras subido en una tabla de paddel surf, una experiencia única / Fotolia

Una modalidad de la que somos pioneros en Asturias y que consiste en adentrarse, sobre una tabla de paddle surf, en cuevas y grutas costeras para explorarlas. Desde luego una experiencia impresionante de la que se puede disfrutar en Llanes.

Las rutas tienen una duración de 3 o 4 horas y en este caso la edad mínima para realizarla es de 8 años, además, los menores de edad deben ir siempre acompañados de un adulto.

Una imagen del certámen de bateadores de oro en Navelgas / Azcarate

Dejarse atrapar por unas horas por la fiebre del oro y sentirse como un auténtico buscador. En el concejo de Tineo se encuentra el conocido como «Valle del oro» que tiene como centro neurálgico la población de Navelgas, un concejo que fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2013 «por su continuado y compartido esfuerzo en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones y recursos naturales».

Una de las actividades que se puede realizar es al Museo del Oro en el que, tanto pequeños como mayores, podrán disfrutar de una visita de algo más de una hora y una actividad didáctica en la que tendrán que encontrar pepitas de oro que se encuentran en un saco de arena.

Pero también, se podrá ser bateador por un día bien apuntandose al «Certamen de Búsqueda de Oro Enrique Sanfiz» que se celebra elpróximo 13 de agosto y al que se puede inscribir todo el que esté interesado, tanto niños como mayores, o contactando con la Asociación Buscadores de Oro Enrique Sanfiz, nombre del último 'oureiro' de España, para concertar una visita. Esta actividad se realiza solo durante los meses de verano, de junio a septiembre y tiene una duración aproximada de 3 horas.

Ría de Niembro / Nel Acebal

Asturias está llena de playas, cuenta con más de 200 arenales y si el mar tiene su encanto, disfrutar de la tranquilidad de una playa fluvial también puede ser una buena opción. Son muchas las opciones para darse un chapuzón en los ríos asturianos, una de ellas se encuentra en la ribera del Sella concretamente en Aballe, un pueblo con mucho encanto donde cerca de la iglesia se encuentra la playa.

Otro lugar mágico en el que poder disfrutar de un buen baño es en la ría de Niembro, en Llanes, donde si hay marea baja cuenta con un arenal pero si la marea está alta se convierte en una especie de lago.

La pesca una actividad diferente para realizar con los niños / Gary Cameron / Reuters

Otra propuesta divertida se encuentra en Soto de Agues y se trata del merendero El Molin del Alba, en él los niños podrán pescar las truchas que luego comeréis. Allí promocionan el cebo, la caña y el caldero para ir recogiendo las truchas que se pesquen y después, las cocinarán para que podáis degustarlas.

Sin duda es una actividad diferente en la que además de la emoción la pesca, los pequeños verán de dónde vienen realmente los peces y se puede aprovechar para explicarles que solo hay que pescar los que se vayan a consumir para mantener el equilibrio. Además, si no les gusta el pescado es una buena ocasión para que lo vean con otros ojos al ser ellos mismos los que lo han conseguido.

Estas son algunas opciones de planes pero puedes consultar la agenda más completa del ocio en Asturias: conciertos, festivales, espectáculos musicales, planes con niños, rutas, cine, teatro… para estar al día de todas las actividades.