Prueba Jeep Gladiator: Ayer vaquero, hoy caballero

2022-07-29 20:58:09 By : Mr. Billy Chen

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Un verdadero pick-up americano se ha colado en nuestra sección de pruebas a fondo, dispuesto a demostrar que se puede conservar la esencia Jeep de siempre, ofreciendo mayores comodidades que nunca. ¿Suficiente para conquistar Europa? Prepárate porque no te lo vamos a poner fácil, forastero.

Parece un conocidísimo Jeep Wrangler por delante pero el protagonista de nuestra prueba de hoy es realmente un modelo completamente inédito en nuestro mercado; el Jeep Gladiator; un 4x4 al puro estilo americano que cuenta con una amplia cabina doble y una gran caja posterior para disparar su longitud hasta casi los 5,60 metros.

Sí, la pick-up de Jeep ha vuelto casi medio siglo después de su desaparición, con toda la esencia de sus antecesores y con más comodidades que nunca. Pero, ¿cual es su objetivo realmente? Sospecho que hacérnoslo pasar en grande ¿Te vienes a comprobarlo?

El Jeep Gladiator tiene su origen en los años 60 y 70 pero nunca se llegó a vender en Europa. Sin embargo, esta nueva generación íntegramente fabricada en Toledo (Ohio) para todo el mundo, no se ha hecho esperar y ya está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Launch Edition y Overland. ¿Lo más curioso de todo? Es que nuestra unidad de pruebas tiene el logo Launch Edition, pues es la variante que probamos, pero también el Overland en su interior: ¿Alguna explicación al respecto? Nosotros no la hemos encontrado...

Sea como fuere, este inédito Wrangler pick up resulta tan atractivo como imponente. Lo primero es absolutamente indiscutible pues la estética Jeep le permite incluir elementos como la clásica parrilla vertical de faros redondeados y las características siete bandas, que tienen continuidad en este enorme lateral donde resaltan los pasos de rueda, los estribos o las llantas de 18 pulgadas, todos detalles en gris oscuro que resaltan en esta unidad. En la zaga sucede lo mismo con esta gran leyenda Jeep ubicada en el centro del portón o con estos pilotos cuadrados con protectores laterales e iluminación led.

Pero no no nos engañemos; cuando lo tienes delante con lo que alucinas realmente es con su tamaño: 5,59 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,84 de alto. La distancia entre ejes se va hasta los 3,48 metros. ¡No exagero si digo que he conducido coches que tienen ese largo!

El interior es exactamente igual que el del Wrangler y por tanto comparte defectos y virtudes con un modelo que se presenta como una perfecta alternativa asequible a los Land Rover Defender o Mercedes Clase G y que por tanto, incluye los últimos elementos de confort que esperas en un coche moderno de verdad: cuadro de mandos con pantalla a color de 7 pulgadas, equipo multimedia con lo último en conectividad y una pantalla central de 8,4 pulgadas con apps que puedes ordenar a tu antojo como en el smartphone. Se agradece el climatizador con mandos independientes y el buen tacto del volante multifunción forrado en cuero, material también presente en los asientos y los asideros de las puertas, que no en el salpicadero... Éste tiene un aspecto parecido pero el tacto le delata.

La goma de protección que rodea a la pantalla central es porque estamos en un interior 100% lavable con manguera, como el del Wrangler. Un detalle no menos curioso es que a pesar de que he dicho que todo el habitáculo es idéntico al del Wrangler hay un detalle diferenciador, sí, ¡no! En el pomo de la palanca del cambio, está grabada la silueta de este Gladiator. Fin de las diferencias.

Lo mejor del interior del Wrangler es que es una gran caja de sorpresas, con un techo en su parte delantera que desmontamos sin despeinarnos, unas puertas que también se pueden retirar, un parabrisas que se puede abatir hacia delante y una cabina que en su parte trasera también se puede desmontar pues de hecho, es un hard top.

La caja además, ofrece una cubierta de lona muy interesante, que se enrolla y recoge en su zona posterior. Es cierto que echamos de menos un cierre como tal en la misma, pero a cambio la superficie antideslizante del piso es fantástica y tenemos también luz, elementos fijadores y hasta un enchufe de 230 Voltios (¡aunque con toma americana!)¿La capacidad de carga total? 613 kilos que no es un peso máximo sobresaliente pero que no está mal y lo mejor de todo, la posibilidad de introducir bultos de hasta 1,50 metros de largo.

La cabina doble del Gladiator ofrece un espacio notable para dos adultos, sobre todo gracias a que las cotas de longitud y altura son muy buenas. Por el contrario, la anchura es más justa y el respaldo es muy recto lo que resta confort. En la plaza central la cosa se complica más y es que pese a contar con un túnel de transmisión muy bajo, Jeep ha instalado un módulo con dos portabebidas muy grandes, las tomas de ventilación y los elevalunas, que resta mucho espacio al tercer ocupante. Pero lo mejor es la modularidad que ofrece esta parte trasera. Las banquetas se pliegan en vertical para introducir los bultos que no quieras llevar en la caja y bajo las mismas hay también cofres guarda objetos y hasta... ¡un altavoz Bluetooth portátil! Tal cual.

En marcha el Gladiator ofrece sonidos y sensaciones generales que teníamos ya un poco olvidadas. Su chasis de largueros y travesaños, como los 4x4 de toda la vida, y un esquema de suspensión con dos ejes rígidos, tanto delantero como posterior unidos a unos amortiguadores orientados claramente a la conducción off road, permiten que los rebotes lleguen al interior de forma clara. Algunos avances se dejan notar a nivel de asistentes a la conducción y dispositivos de seguridad, pero con esta suspensión, una dirección blanda y nada comunicativa y una aerodinámica comprometida, ¡el Gladiator pide campo!

En autopista no resulta un coche cómodo por la citada suspensión y porque los ruidos aerodinámicos se cuelan en el habitáculo. Las carreteras con curvas se le atragantan por su gran peso (2,4 toneladas) y sus dimensiones, pero en caminos el Gladiator se transforma y es que se revela como una de las pick-ups más divertidas del momento.

El empuje del motor turbodiésel V6 de 3.0 litros se deja notar y es que hablamos de 600 Nm de par máximo disponibles entre las 1.400 y las 2.900 rpm, que la transmisión por convertidor de par de 8 velocidades se encarga de gestionar muy bien. De este modo, cuando detecta que estamos haciendo un uso intenso del acelerador, realiza reducciones de marcha de forma automática y nos deja apurar la gama de revoluciones hasta el corte. Entonces, basta con accionar un solo botón para anular el control de estabilidad y disfrutar de las largas y controladas derramadas que permite este modelo. ¡Menudo festival! Por supuesto, cuando llegamos a zonas más escarpadas, disponemos de una segunda palanca con la que accionar el bloqueo del 4x4 y por supuesto, si la cosa se complica, podemos meter la reductora.

No es el pick-up más capaz, ni el más cómodo, pero es divertidísimo de conducir en caminos

Con una distancia libre al suelo enorme: 25,3 centímetros, solo algunos ángulos como el ventral y el de salida limitan su uso en zonas escarpadas y trialeras. El de ataque es muy bueno 41 grados, pero los dos citados son de 18,5 y 25 respectivamente. Lástima que a Europa no llegue una versión Rubicon mucho más apta para este uso. Aquí, la gama se limita a los Overland y Launch Edition, ambos con elementos de serie como la cámara de visión trasera, las llantas de 18 pulgadas, el climatizador automático, un equipo de sonido Alpine con ocho altavoces o las citadas pantallas a color del salpicadero y el cuadro de mandos. Además, el Lauch Edition probado añadía una decoración exterior específica, asientos y volante climatizados o una cámara delantera con auto limpieza de lo más interesante.

El Jeep Gladiator es el único pick-up "mediano", según la denominación norteamericana, gigante desde nuestro prisma europeo, de cuantos se ofrece en nuestro mercado. Eso implica también un precio de tarifa demasiado elevado, 73.300 euros para el Overland 78.800 euros en el caso del Launch Edition que hemos analizado aquí y cuya venta se limitará a un puñado de unidades.

No importa, si buscas un 4x4 realmente diferenciador, tanto a nivel de estética como de prestaciones, éste no te defraudará. Su motor V6 diésel es un portento de potencia y su conducción está orientada claramente al ocio de modo que no solo puedes cargar en su caja las tablas de surf, esquís, bicicletas, motos, quads o cualquier otro accesorio para el deporte de aventura que más te guste practicar, es que te vas a divertir y mucho por el camino.

A favor: Estética general. Amplitud y equipamiento del habitáculo. Motor V6 diésel. Conducción off-road

En contra: Ángulos ventral y de salida para uso en trialeras. Precisión de guiado en carretera.