Surfear sin olas en Salou

2022-09-02 21:10:24 By : Archer Tan

Viajes Para Ti S.L.U no para de crecer. En plena temporada alta veraniega, bajo la marca Buscounchollo.com ...

Desde su llegada a España en 1992 de la mano de un importador, Kia ha protagonizado una inigualable historia ...

Surf en tablas eléctricas autopropulsadas. Esta actividad se puede practicar en Salou a través de la empresa JetBoard Experience, asociada a Nàutic Parc. Es una forma fácil de iniciarse en el mundo del surf y de disfrutarlo más a fondo, ya que no son necesarias las olas ni el manejo de la tabla con los brazos. La actividad no tiene ninguna restricción de edad, la única condición necesaria es tener ganas de pasárselo bien.

Los modelos de tablas que utilizan, Carver X, están fabricadas con dos potentes turbinas eléctricas, similares a las de las motos de agua, que ofrecen una potencia total de 10.000 W hecho que permiten alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. La potencia se controla con nuestra mano a través de un trigger (gatillo o pulsador) conectado a un mando inalámbrico. Igual que sucede en las motos de agua, la tabla eléctrica cuenta con un sistema de seguridad que desactiva las turbinas cuando perdemos el equilibrio y caemos de la tabla. Gracias a sus 150 litros de flotabilidad y sus dos metros y medio de largura puede soportar y llevar al planeo a riders de hasta 100 kg en cualquier circunstancia.

JetBoard Experience cuenta también con una zódiac para llevar y traer a los surferos, junto con todo el material necesario para la realización de la actividad, y les acompaña durante todo el transcurso del planeo. De esta manera, el monitor les puede corregir la postura para poder mejorar y conseguir que se pongan de pie con más rapidez. La capacidad de la embarcación es de seis personas, un hecho que permite realizar la actividad en grupos grandes.

Las dos reglas básicas

A lo largo de la actividad, Borja Riesco, el monitor, corrige la postura con tal de poder mejorarla y avanzar hacia el objetivo de esta experiencia: acabar poniéndose de pie al final de la sesión. «En la mayoría de ocasiones, los clientes consiguen surfear de pie por las playas de Salou», asegura.

Las pautas que da desde la zódiac son sencillas, la mirada siempre al horizonte, esto permite visualizar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, así como, los posibles barcos recreativos o motos de agua que puedan pasar cerca de nosotros. Y es que si miramos a la tabla todo el rato, acabaremos perdiendo el equilibrio y cayéndonos al mar. La segunda norma básica es seguir los tres pasos, tumbado, de rodillas y de pie. Saltarse alguno de estos acaba, en la mayoría de ocasiones, en caída.

Cuando nos lancemos al agua por primera vez, tras salir del puerto, debemos tumbarnos encima de la tabla y con nuestro gatillo/acelerador que llevaremos en la mano apretamos para acelerar y coger velocidad. Después pasaremos a ir de rodillas, ambas apoyadas en la superficie de la tabla, es aquí donde entra en juego nuestro equilibrio, que lo determinará nuestra altura y posición de nuestros brazos. No realizar este paso y pasar de ir tumbado a levantarnos y ponernos de pie hará que perdamos el equilibrio con mucha facilidad y traguemos agua. Finalmente, ya solo quedará ponerse de pie. Poniendo un pie detrás del otro y con las piernas semiflexionadas, cuanto más flexionadas, más equilibrio tendremos. Siguiendo los tres pasos, conseguiremos aguantar durante un buen rato y no caernos de la tabla.

Pasar un buen rato está asegurado. Con esta práctica conseguiremos, o por lo menos lo intentaremos, surcar las olas o deslizarse por encima del mar. Un hecho que nos llevará a nosotros mismos a querer autosuperarnos y levantarnos tras cada caída. Una vez dominada la tabla llegará el momento de disfrutar al máximo y a pesar de darnos algunos batacazos, estos serán siempre refrescantes.

La hora ideal para hacer la actividad es de 9 a 11 de la mañana o a última hora de la tarde, que es cuando el mar está más en calma y es más fácil surfear. «Si nunca te has atrevido a iniciarte en el surf, o no has cogido la ola perfecta, ven a probar nuestras tablas de surf con motor eléctrico», así se presenta JetBoard Experience.

El creador y artífice de esta actividad en la Costa Daurada es Borja Riesco García. Autónomo, procedente de León y con 29 años, decidió dejarlo todo y emprender un negocio «La oferta que existe para hacer este deporte es muy pequeña, yo solo conozco tres lugares en toda España donde se pueda efectuar», dice.

Más información y reservas en www.nauticparc.com.