Un trabajador de la Fábrica de Armas de Trubia salva la vida a tres niñas en la playa de Salinas | La Voz del Trubia

2022-07-22 20:56:37 By : Ms. Olivia Duan

Javier Valladares con su tabla de surf en la playa de Salinas

Media hora de angustia que terminó bien. Javier Valladares, trabajador de la Fábrica de Armas de Trubia y aficionado a la práctica del surf, fue uno de los surfistas que ayer salvaron la vida a tres niñas madrileñas que estuvieron a punto de ahogarse en la playa de Salinas.

Todo empezó pasadas las 8 de la tarde, cuando ya no hay salvamento en el arenal asturiano, pero con la playa aún llena de pequeños que participaban en un campamento de surf.

«Era marea baja, cuando en Salinas suele haber una corriente muy fuerte que tira hacia dentro. Yo estaba haciendo surf con un amigo, Leo, que tiene algo menos de experiencia, y estaba muy pendiente de él cuando vi cabezas moviéndose a una velocidad increíble hacia mar adentro. Me dí cuenta de que algo estaba pasando y les pregunté si tenían problemas. Oí entonces sus voces y avisé a mi amigo de que fuéramos hacia allí, porque había gente en apuros. Nos pusimos sobre las tablas y empezamos a remar con los brazos. Yo paré un momento para avisar a los surfistas que había por la zona de que alguno saliera para llamar al 112», relata Javier Valladares. Fueron momentos angustiosos, ya que se dieron cuenta de que una de las niñas estaba en muy mala situación. «La cabeza se hundía y a veces la perdíamos de vista. Cuando llegamos avisé a mi amigo Leo de que no dejara que las niñas se agarraran a él. Estábamos muy adentro y había que evitar que nos hundieran. Pudimos llegar y les dijimos que se sujetaran a nuestras tablas y ahí empezamos a tranquilizarlas, a decirles que ya no había peligro que no se iban a hundir y que podían estar tranquilas. Se nos unió un tercer surfista, de forma que ya éramos uno para cada niña, y decidimos ir saliendo, siempre con mucho cuidado de que las olas no se llevaran a ninguna de las pequeñas. Yo iba hablando con la nena que estaba en mi tabla, Ainara, para tranquilizarla. Se portó como una campeona aunque estaba muy asustada».

Tras lidiar con las olas, que en ocasiones los cubrían, los tres surfistas lograron llegar con las niñas sanas y salvas hasta la orilla. Una de ellas, la que más había sufrido cuando se la llevaba la corriente, no quería soltarse de la tabla cuando ya estaban en una zona de la playa donde se hacía pie. «Cuando pudimos andar la que venía conmigo me dio la mano y me pidió esperar a sus amigas. Ya en la arena llegó el personal de Salvamento y la Guardia Civil. Nos vimos rodeados por 30 adolescentes llorando, que nos daban las gracias por haber salvado a sus amigas. La verdad es que fue emocionante, menos mal que todo salió bien». Javier Valladares es trabajador de la Fábrica de Armas de Trubia, en el departamento de control de calidad, y ayer fue crucial para salvar las vidas de tres niñas.

Javier y compañero, dos héroes valientes

Sois héroes de verdad.